martes, 16 de octubre de 2007

Artículo de Infonomia: arte + tecnología + finanzas = financial art

Artículo original (Fuente Infonomia): http://www.infonomia.com/if/articulo.php?id=166&if=56

Entrevista a Daniel Beunza sobre Derivart

>¿Qué puede ocurrir si mezclamos arte, tecnología y finanzas?

Por ejemplo, el Burbujómetro. Una visualización interactiva del precio de la vivienda. Muestra en tiempo real el precio de los pisos en las provincias españolas, en forma de burbujas. El usuario dispara sobre las burbujas gracias a un interfaz pistola y éstas muestran el precio medio de los pisos al explotar. DerivArt es quien lo firma. Un colectivo artístico que cuenta con obra propia, realiza comisariado de exposiciones y el análisis de los mercados de capital. DerivArt son: Mar Canet, diseñador digital actualmente en la University of Central Lancashire, en Inglaterra; Jesús Rodríguez, artista plástico que vive en Barcelona, y Daniel Beunza, sociólogo de las finanzas que se encuentra en la Columbia Business School de Nueva York. La red es un componente más de su lugar de trabajo, y Skype, YouTube, Gmail y Jajah sus aliados. Gracias a Skype hablamos con Daniel desde Barcelona.

> ¿Qué es un sociólogo de las finanzas?

Somos sociólogos que en vez de estudiar la pobreza o la juventud, por ejemplo, tratamos de entender el elemento social que hay en la formación del valor financiero. En vez de ir a África, pongamos por caso, el trabajo de campo para mi tesis fueron tres años siguiendo la vida de los brokers en una sala de Wall Street.

>¿Y qué descubrió de esta nueva especie?

Los brokers no pueden estar más de unos segundos apartados de su terminal de datos, explican todo con visualizaciones y se caracterizan por ganar sumas de dinero por encima del rendimiento medio del mercado contraviniendo todas las teorías al respecto. Descubrí que el factor diferencial no es tener más datos que los demás, algo inútil con Internet. La clave es realizar unas visualizaciones de los datos disponibles que te permitan tener una perspectiva diferente de lo que ocurre y ver lo que los demás no ven.
Una bola de cristal...
Salas diáfanas con pantallas llenas de gráficos de colores como el llamado SpreadPlot: una gráfica que mide la brecha entre el precio de dos empresas, por ejemplo; no ves si cada empresa va bien o mal, sino si la probabilidad de fusión entre ambas aumenta o disminuye.

>Y de aquí al arte, ¿cómo se salta?

Las visualizaciones son en Wall Street el equivalente a la ruptura del arte con la pintura figurativa a principios del siglo XX. Se rompe con la representación fidedigna del objeto y el broker hace lo mismo. Con la aparición de Internet, le dan una respuesta abstracta a los datos y obtienen una perspectiva diferente.

>Y llegaste a Barcelona en 2004.

Conocí a Jesús y a Enric y les planteé qué supondría ser Warhol hoy en día, hacer un arte que reflexionara sobre el mercado del capital.

>Vuestro comisariado de la exposición Derivados en La Casa Encendida en Madrid el verano pasado demostró que sois una corriente artística.

Somos el Financial Art, una nueva manera de entender la sociedad postindustrial en que nos movemos. Había obras como El Desconsuelo de Natalie Jeremijenko: un indicador que combina precios de acciones y los niveles de desconsuelo social superponiendo al índice Dow Jones Industrial Average la tasa de suicidio en San Francisco durante el período 1996-2000. Y cada vez somos más. Acabo de descubrir a Burak Arikan, un artista que hace su tesis sobre artes visuales en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y está programando un mercado de valores propio de manera artística.
La eterna cuestión del arte contemporáneo es si el público conecta con la obra de arte. ¿Conectan con el Financial Art?
Más de lo esperado. En Observatori 2007 en Valencia expusimos el Burbujómetro y la Hipotecadora. Ésta es una instalación que calcula qué edad tendrás cuando acabes de pagar tu hipoteca, pero mostrándote una ilustración con el correspondiente envejecimiento. Se dieron situaciones tan fascinantes como parejas que introducían sus variables personales cogidas de la mano como esperando el veredicto.

>La interactividad marca la diferencia.

Cambia nuestra manera de relacionarnos como humanos y cambia totalmente la relación con la pieza artística. Hay que reconocer que el mercado de capitales fue pionero en la introducción de la interactividad. En 1981, Michael Bloomberg, actual alcalde de Nueva York, creó el primer sistema que ofrecía datos financieros en tiempo real de empresas listadas en la bolsa de Nueva York. ¡En 1981! La prehistoria de Internet.

>¿Cuáles serán las nuevas reflexiones de DerivArt?

Este verano queremos explorar el corazón económico y social de la burbuja inmobiliaria. Investigaremos por qué una persona quiere veranear en un lugar como Marina d'Or. No se trata de criminalizar a las personas, sino de tratar de entender sus motivaciones porque la realidad siempre supera la ficción. Iremos a Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla. Haremos vídeo, lo subiremos a YouTube, programaremos Java, será nuestro Summer Brick Tour 2007 («Tour Veraniego del Ladrillo»).

No hay comentarios: