Por casualidades de la vida, hoy ha llegado a mis manos un periódico la mar de particular, digo lo de particular porque, a parte de tener un nombre ligado al contexto actual, CRISI, aparece como número único de 200.000 ejemplares.
Y el hecho es que lo que más nos llama la atención es su titular:
"Creus que els bancs et roben? Descobreix com ho fan i com donar-li la volta" ( ¿Crees que los bancos te roban? Descubre como lo hacen y como darle la vuelta? )
Y sin duda alguna lo que nos prometen es lo que nos muestran, pues haciendo uso de esta publicación, un tal Enric Durán (también apodado Robin Banc) nos explica como se pueden expropiar grandes sumas de dinero de empresas y bancos desde su propia experiencia personal, puesto que nos asegura que:
He “robado” 492.000 euros a quienes más nos roban para denunciarlos y construir alternativas de sociedad.
Si hace 15 años era impensable que se concediera una hipoteca a más de 15 o 20 años, esta posibilidad se ha doblado expresamente, desde los bancos y cajas, hasta los 35 y 40 años de hipoteca actuales. Con esta acción tan simple y a la vez perversa, la banca ha facilitado y provocado el encarecimiento de la vivienda, ya que aumentando la capacidad de endeudamiento de las personas, ha hecho crecer los precios que tenemos capacidad de pagar.
Sorprenderá que haya conseguido 492.000 euros sin avales ni garantías en un contexto de contracción del crédito, pero no es más que una demostración de cómo la banca promueve el endeudamiento de las familias por encima de cualquier control y de cualquier medida de prevención de riesgos y de sentido común.
Extracto de la entrevista a Enric Duran realizada por Perfil.com
La publicación a la que nos referiamos en un principio, asegura Enric que ha estado pagada con el dinero expropiado y el resto ha sido dedicado para concienciar sobre la crisis sistémica. Los que tengais ganas de leer el manifiesto de Robin Banc, podeis hacerlo pulsando aquí.
Para mi, hay varios puntos que resultan claves en este asunto, el primero es que el valor de la sociabilidad de la información, en este caso, nos aporta confianza y veracidad a una noticia que tranquilamente podria ser un bulo, puesto que desde la lista de empresas/bancos que dicen haber estafado no aparece ningun tipo de denuncia, las acciones sociales subvencionadas aparecen como anónimas y en cierta manera, esta todo rodeado por un aura de desconfianza, ya que hechamos en falta corroborar la información.
Otras cuestiones interesantes que nos plantea esta acción es el mostrar y manifestar de forma evidente la crisis que estamos presenciando, mostrar unos sistemas económicos obsoletos, conservadores y con vacíos desde los que es posible aprovecharse, similar a la visión que tendría un cracker. También llama la atención el hecho de servirse de los medios de comunicación como medios de intachable veracidad.
Sea como sea, una acción digna de ser mencionada, aunque tendremos que esperar a que vuelva Enric de su exilio para saber más sobre el asunto. Enric si apareces por el Caribe dale recuerdos a Curro!